jueves, 17 de febrero de 2011

Pescados blancos

Normalmente diferenciamos los pescados blancos porque tienen la cola recta o redondita,  por la menor cantidad de sangre que tienen en su carne, o porque son los menos grasos, pero ésto no es del todo así porque algunas especies como la lubina o el besugo van cambiando su proporción de grasa en varios momentos del año según los ciclos de reproducción; Por otro lado, tenemos el bacalao que aunque es un pescado blanco se convierte en azúl cuando lo comemos en salazón o ahumado.

VARIEDADES
Hay un montón de pescados blancos distintos, y seguro que en otras partes del mundo incluso especies de las que nisiquiera hemos oido hablar, pero los que yo conozco son éstos:
  1. Merluza: Para los que no lo sepais ( yo lo descubrí hace poco) las pijotas, la pescadilla y la pescada son tipos de merluza! No te lo pierdas, la merluza de bebé  fue pijota, después de niña pescadilla, luego de adolecente pescada, y finalmente de adulta, si pesa más de 2 kg, pues se le llama merluza. Ahí lo llevas!! La merluza con todas su variedades no es que sea un ejemplo de sabor especialmente, pero tiene una textura y una consistencia que le hacen adaptarse a casi cualquier guiso, y por eso es tan apreciada. Bueno, si no tenemos en cuenta el cogote y las cocochas que son lo más suculento de este bichejo.


 2.    Besugo: Éste también es muy conocido, sobre todo cuando se acerca la Navidad y es que también    es  carito el tío. Tiene un tono anaranjado rosáceo inconfundible y unas manchitas negras en las sienes que  lo diferencia de sus imitadores, si no las tiene es que no es besugo sino una de esas especies raras que vienen de lejos. Sale muy rico al horno o a la parrilla.

  3. Dorada:   Se distingue porque tiene la piel de un gris plateado, aunque es famosa por cocinarla a la sal, se puede hacer de muchas otras formas.


 4.    Gallo:  Me encanta este pescado, me recuerda a cuando era pequeña, aunque tiene un montón de espinitas en los bordes, o eso era el lenguado? Bueno no me acuerdo. Los gallos más grandes se filetean y se pueden preparar en guisos con salsita, con las espinas y la cabeza sale un caldo muy sustancioso, acordaros de no tirarlas.


5. Mero:  Es un pescado con la carne muy consistente y rica. Es muy caro porque además de ser muy bueno hay que pescarlo artesanalmente porque por lo visto le gusta a él vivir en aguas cercanas a la costa donde no entran los barcos, y claro, hay que pescarlo a mano remojandose los pinreles. Es como el bull dog de los pescados y tiene una boca enorme, mirad que feo que es el pobre.


6. Rape:   Éeeeeeeeste sí que es feo, pero oye, qué buenos salen todos los caldos y guisos, tiene una carne tersa y gelatinosa, típico para las sopitas de pescado.


7.  Rodaballo:  Es un pez muy grande y con una forma redondita como de rombo, tiene muy poquitas espinas y llegan a vivir incluso 30 años, qué pena pescarlo no?


7. Abadejo:  Es de la familia del bacalao y cuando está fresco es como verdecito o azulado. A mi madre le encanta en lomitos fritos.
9.  Acedía:  Es parecido al lenguado aunque más pequeñito, aqui en andalucia se come mucho, sobre todo en fritura. Es un pescado económico y a los niños les encanta.


10.   Bacaladilla:  También pariente próxima del bacalao. Me gusta mucho frito o rebozado, pero es verdad que la carne se desmorona fácilmente y no sale bien de otra manera que no sea así, o por lo menos a mi!
11.   Bacalao:  Como os dije antes en fresco se considera pescado blnaco, pero una vez curado se convierte en pescado azúl. Me gusta frito y con salsas ligeras, en tortitas, al horno..


12.  Cabracho:   Lo único que concozco de este pescado es el pastel de cabracho, pero no sé nada más.


13.   Cazón: Se usa por excelencia adobándolo y friéndolo, mmmMMMmmm super bueno. Es como un tiburoncito.


14.   Corvina:  Otro de los más caros pero muy sustancioso. Hay quien se hace un colgante con su famoso "hueso de corvina"


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...