viernes, 18 de febrero de 2011

Pescados de río y cefalópodos

ESPECIES DE RÍO

Los ríos están habitados por seres extraños, individuos raritos con costumbres llamativas que viven entre dos aguas: las del mar, y las del río. Los pobres, no sé qué pecado cometieron, que están condenados a vagar incansablemente de un sitio a otro, tejiendo un eterno camino de ida y vuelta que marca su destino.

Trucha: Es de la familia del salmón. Su carne es semigrasa y se puede preparar de muchas maneras. Hay tres tipos:
1- La trucha cómún, es la más apreciada porque sólo se puede pescar en primavera y verano.
2- La trucha arcoiris, la más comercial, tiene puntitos negros y los lados son anaranjados.
         3- La trucha asalmonada, ésta es la que más me gusta, es de color rosita muy parecida al salmón.


Anguila:  Uno de los pescados más caros y a la vez escasos. Parecen serpientes y a mi la verdad es que me dan repelús.Se la considera también pescado azúl y es muy rica en grasa, así que sale genial en guisos y fritos.
Las angulas son los bebés de las anguila, son unos pescaditos como gusanos que se suelen preapar salteados al ajillo, en ensaladas y en revueltos.

Tenca: Éste vive en los estanques y charcas, es de color verdoso y no lo he probado en mi vida.


Lucio: Éste tiene una boca que parece un tiburón, vive también en embalses y es un pescado blanco semigraso que admite un montón formas de cocinarlo. El bicharraco puede pesar hasta 35 kilos.

Barbo: Básicamente es una carpa de las que vemos en los estanques.Tiene unas barbitas que son las que le dan el nombre, y aunque es muy apreciado tiene un montón de espinas.
Cangrejo de río:  Pues un cangrejo, sólo que en vez de ser redondito como los del mar, pues éste es alargado y de color rosita, cuando se cocina se pone rojo.


Salmón: Es un pez de agua salada que se reproduce en agua dulce, puede pesar hasta 45 kilos, es pescado azúl muy muy graso, lo podemos encontrar fresco o ahumado, y sale muy rico a la plancha o al horno. E incluso en el micro.


CEFALÓPODOS

Calamar o chipirón:  Es un molusco  de cabeza grande, cuerpo en forma de vaina y tentáculos con ventosas, el calamar normal está entre los 15 y los 35 cm, pero el calamar gigante puede medir hasta 18 metros. No me gustaría a mi encontrarme con un bicho de esos.  Es fácil de encontrar todo el año en el mercado y se comen rellenos, fritos, en su tinta encebollados...


RECETAS:

Pota:  La hermana pobre del calamar, es más dura y más  pequeña que el calamar común, ideal para guisos y cazuelas.

Jibia o Sepia:  Característico por el color de su tinta que es de color sepia, y porque su hueso no está desarrollado. Si es del tamaño de la palma de la mano entonces se le llama choco.


Pulpo:  Se puede asar, freir o estofar. Lo encontramos fresco durante todo el año y para comerlo, no hace falta maltratarlo! es igual de eficaz meterlo en el colgelador unos tres dias antes de cocinarlo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...