viernes, 18 de febrero de 2011

Pescados de río y cefalópodos

ESPECIES DE RÍO

Los ríos están habitados por seres extraños, individuos raritos con costumbres llamativas que viven entre dos aguas: las del mar, y las del río. Los pobres, no sé qué pecado cometieron, que están condenados a vagar incansablemente de un sitio a otro, tejiendo un eterno camino de ida y vuelta que marca su destino.

Trucha: Es de la familia del salmón. Su carne es semigrasa y se puede preparar de muchas maneras. Hay tres tipos:
1- La trucha cómún, es la más apreciada porque sólo se puede pescar en primavera y verano.
2- La trucha arcoiris, la más comercial, tiene puntitos negros y los lados son anaranjados.
         3- La trucha asalmonada, ésta es la que más me gusta, es de color rosita muy parecida al salmón.


Anguila:  Uno de los pescados más caros y a la vez escasos. Parecen serpientes y a mi la verdad es que me dan repelús.Se la considera también pescado azúl y es muy rica en grasa, así que sale genial en guisos y fritos.
Las angulas son los bebés de las anguila, son unos pescaditos como gusanos que se suelen preapar salteados al ajillo, en ensaladas y en revueltos.

Tenca: Éste vive en los estanques y charcas, es de color verdoso y no lo he probado en mi vida.


Lucio: Éste tiene una boca que parece un tiburón, vive también en embalses y es un pescado blanco semigraso que admite un montón formas de cocinarlo. El bicharraco puede pesar hasta 35 kilos.

Barbo: Básicamente es una carpa de las que vemos en los estanques.Tiene unas barbitas que son las que le dan el nombre, y aunque es muy apreciado tiene un montón de espinas.
Cangrejo de río:  Pues un cangrejo, sólo que en vez de ser redondito como los del mar, pues éste es alargado y de color rosita, cuando se cocina se pone rojo.


Salmón: Es un pez de agua salada que se reproduce en agua dulce, puede pesar hasta 45 kilos, es pescado azúl muy muy graso, lo podemos encontrar fresco o ahumado, y sale muy rico a la plancha o al horno. E incluso en el micro.


CEFALÓPODOS

Calamar o chipirón:  Es un molusco  de cabeza grande, cuerpo en forma de vaina y tentáculos con ventosas, el calamar normal está entre los 15 y los 35 cm, pero el calamar gigante puede medir hasta 18 metros. No me gustaría a mi encontrarme con un bicho de esos.  Es fácil de encontrar todo el año en el mercado y se comen rellenos, fritos, en su tinta encebollados...


RECETAS:

Pota:  La hermana pobre del calamar, es más dura y más  pequeña que el calamar común, ideal para guisos y cazuelas.

Jibia o Sepia:  Característico por el color de su tinta que es de color sepia, y porque su hueso no está desarrollado. Si es del tamaño de la palma de la mano entonces se le llama choco.


Pulpo:  Se puede asar, freir o estofar. Lo encontramos fresco durante todo el año y para comerlo, no hace falta maltratarlo! es igual de eficaz meterlo en el colgelador unos tres dias antes de cocinarlo.



Recetas de pescados azúles








Pescados azúles

Los pescado azúles a priori se distinguen de los blancos por la forma de su cola, en V, pero también hay otra diferencia fundamental, y es que los azúles contienen bastante más grasa, está claro que es grasa poliinsaturada, llamada omega-3 y que es muy beneficiosa, ya todos lo sabemos con los anuncios de la tele, pero no deja de ser grasa y por tanto nos puede engordar si abusamos. A mí me encantan los pescados azúles pero con 2 veces por semana tenemos suficiente.

VARIEDADES
De todos los pescaditos azulitos éstos son los que yo conozco:


1.   Atún:  Es un pez enorme, su carne es roja, muy grasa y riquísima, sobre todo la ventresca. Por eso se le  dice también atún rojo para diferenciarlo del bonito del norte, que como es más blanquito lo llaman atún blanco, pero que en realidad no es atún sino bonito. Ay qué mal me explico.
Bueno, se suele pescar cerca del estrecho de Gibraltar, cuando llega el pobre desde el Atlántico para dejar sus  huevitos  en el mediterraneo, entonces, zas, llegan los pescadores y lo atrapan con la técnica de la almadraba, que aunque no sé muy bien en qué consiste creo que son unas redes donde se quedan enganchados.
 He heredado de mi abuela el gusto por este pescadito, o pescadazo!; a cualquier hora del dia, en cualquier plato: empanada, lasaña, en tortilla, en bocata, aliñado... mmmMMMmmm es que me  gusta de cualquier forma.



2.   Bonito:  Aunque se parezca no es lo mismo que el atún, éste se pesca en todo el litoral del Cantábrico y del Mediterraneo y no es lo mismo que el bonito del norte o atún blanco.
Tiene un tamaño medio, más pequeño que el atún, y a éste pobre se le pesca en primavera y verano cuando se acerca a las costas persiguiendo a las sardinas, boquerones y caballas. Aaaaay amigo, donde las dan las toman!
       
3.   Bonito del norte:  Éste es el atún blanco, es el swarzeneger de los atúnes porque está macizo el tio, se pesca en el cantábrico porque es una de sus rutas migratorias, su carne es más clarita y el corte más grande, ademas me parece que tambien es más caro.



4.   Boquerón:   Es un pez pequeñito y que yo sepa sólo se comen fritos o en vinagre, no conozco más formas pero investigaré.
Una cosa interesante que no sé si sabreis: las anchoas no son más que boquerones curados en salmuera y su propia sangre, ahí lo llevas!!! Yo me quedé muerta cuando me enteré.

5.   Caballa:   La hermana pobre del atún, cuando la economía tiembla, ahí está la caballa, durante todo el año y a buen precio. Las piezas grandes de caballa están muy ricas a la brasa y las más pequeñas se preparan en escabeches, adobos o frituras.
6.    Palometa o japuta: Mi madre la hacía mucho cuando yo era niña y ahora de mayor no la suelo ver el mercado. Se come guisada con tomate, frita, en adobo ... 


7.   Jurel o chicarro:   Otra de las especies humildes. A mi abuelo le encantaban, aún le recuerdo desmenuzando sus jurelitos con habilidad de gato, no dejaba ni un cachito de carne vivo. Como siempre los más grandes se hacen a la brasa y los más pequeños se comen fritos, al horno o en escabeche.


8.  Lubina:  Éste es de los pescados que están a medio camino enttre los blancos y los azúles, porque son blancos hasta que llega la época del celo y empiezan a acumular mayor cantidad de grasa en su cuerpo convirtiéndose entonces en azúles. La lubina se suele prepapar al horno, guisada o a la plancha, también es de las más caras.


9.   Salmonete:   Es característico por el color rosita anaranjado de la piel, junto con el atún es uno de los que más me gustan. Los pequeñitos están riquísimos fritos y las piezas más grandes mejor en el horno, es muy jugoso y de un sabor intenso que me recuerda al besugo pero mejor. Tampoco es que sea muy barato que digamos.


10.  Sardina:  Famosa como ella sola, y bastante económica. Su temporada natural abarca desde junio hasta octubre, aunque la podemos encontrar todo el año con las piscifactorías. Aquí en andalucía son famosos los espetos de sardinas y las sardinas a la brasa,( vale, es lo mismo), pero en casa solemos comerlas fritas o en escabeche.


11.    Pez de espada o emperador:   El bicharraco es enorme pero está de ricooo, hay muchas recetilla y las iré poniendo poco a poco.



jueves, 17 de febrero de 2011

Recetas de alimentos hervidos o en cocción

Hervir es introducir los alimentos en cualquier líquido que haya alcanzado la temperatura mínima de 100º. Podemos considerar como alimentos hervidos no sólo los que cocemos en agua como el huevo duro o las verduras, también los guisos, potajes, estofados y cocidos, son platos hervidos, al fin y al cabo, todo lo que se cocine con una proporción de líquido considerable, normalmente que cubra el alimento, está hervido.
Como ha pasado con los rehogados, entre estas recetas que os pongo también se encuentran platos que tienen una base de algo hervido para terminar al horno o en la sartén. Al final los hervidos no sólo abarcan los platos de cuchara, sino también los platos con salsa y algunos postres!. Vamos, que tenemos para rato con esta sección.

LOS ESTOFADOS
Son los platos en los que se cocinan todos los ingredientes juntos, en crudo y desde el primer momento. Cuando se acaban de cocer se suelen añadir patatas fritas cortadas en cuadritos.






















LOS GUISOS
Los guisos se diferencian de los estofados en que los alimentos se van añadiendo por partes: Primero se doran los ingredientes principales, luego se hace un sofrito, después se baña con caldo, y finalmente se tapa y se hierve.


                                                                     Paella de marisco













 

DULCES





Recetas de rehogados

Rehogar es cocinar alimentos con un poquito de ajo y un chorrito de aceite, lo que se suelen rehogar son verduras más que nada, aunque la imaginación es ilimitada. 
 Muchas de las recetas que os pongo aquí son platos con una base rehogada que luego se terminan de hacer en el horno o a fuego lento. Allá van:



















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...